Ortodoncia

puce ¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de posición, forma y relación de las estructuras dentomaxilofaciales.
En COV ofrecemos todas las alternativas que hay para mejorar tu sonrisa. Trabajamos para diseñar tu sonrisa con un tratamiento de ortodoncia compatible con tu estilo de vida y tus necesidades.

La ortodoncia no sólo se emplea para alinear dientes, sino que interactúa con múltiples disciplinas odontológicas:

  • Cada vez más se plantea como parte de una rehabilitación con implantes dentales, o con prótesis fija. La ortodoncia puede mejorar el pronóstico del problema sustancialmente.
  • Es fundamental el trabajo conjunto del ortodoncista y del periodoncista. Una maloclusión provoca desgastes en los dientes provocando una pérdida de altura en el espacio que hay entre ellos. Ésto se relacionan con una posible patología de articulación temporomandibular.

De este modo nos gusta llevar los tratamientos en COV, de un modo interdisciplinar y no tratando de forma exclusiva la ortodoncia.

puceTratamientos de Ortodoncia

Ortodoncia

puce BRACKETS METÁLICOS

Los aparatos de ortodoncia fija son aquellos que se encuentran compuestos por brackets y alambres de metal. Se conoce como bracket a aquella parte del aparato fijo que está pegado al diente. Por su parte, los alambres se introducen en ranuras que tienen los brackets y, junto con las bandas de goma, son las encargadas de mover y alinear los dientes al ser ajustados de determinada manera.
Una característica que hace distintivos a los famosos brackets en la actualidad es que estos pueden estar hechos de diferentes materiales; metal, zafiro o cerámicos. Estos últimos mantienen una función estética debido a que, al ser transparentes, pasan desapercibidos a la vista. En lo que tiene que ver con la funcionalidad, ambos tipos de brackets fijos son igual de resistentes y su efectividad es similar.

 

La principal diferencia entre la ortodoncia con brackets metálicos y los estéticos, radica en el precio, ya que los aparatos fijos estéticos suelen implicar mayor inversión. Sin embargo, los aparatos de ortodoncia metálicos que usan arcos metálicos, tienen como beneficio que la fricción durante el tratamiento de ortodoncia es menor, con lo que el desplazamiento de los dientes es un poco más rápido, y el tratamiento de ortodoncia demora un poco menos.
En niños con toda la dentición permanente este tipo de aparatos es ideal, ya que no suelen tener tanta demanda estética como un adulto y además son más económicos.
Otra ventaja de la ortodoncia con los brackets metálicos es que, a la hora de realizar tratamientos complejos, tienen una gran versatilidad, ayudando a la resolución del caso en menor tiempo.
La evolución que está teniendo la ortodoncia en estos últimos años permite realizar tratamientos impensados en otras épocas, como por ejemplo desplazar dientes del paladar hasta ubicarlos por completo en su lugar. En estos casos se coloca un bracket de ortodoncia en el diente en cuestión y se tracciona por medio de gomas para lograr que el diente mal ubicado se traslade hacia el lugar correcto.

 

Un especialista en ortodoncia debe tener todas las herramientas disponibles para evaluar cuáles son las opciones más convenientes para cada paciente, en cuanto a la complejidad del caso, la demanda estética del paciente, la edad del paciente, el estado dental y de las encías del paciente.
En COV contamos con una solución personalizada para su caso. ¡Lo invitamos a realizar una consulta para poder ayudarlo!

puce ¿CUÁL ES LA TÉCNICA DAMON?

Sistema DamonEs un sistema de brackets autoligados que llevan un sistema para fijar el arco al bracket
mediante unas tapas en algunos casos y unos clips en otros, de tal modo que no se necesitan ligaduras elásticas o de metal.
En COV dental, trabajamos con brackets autoligables normales y también con brakets estéticos.

puce Ventajas

  • Permite tratamientos sin extracciones en gran número de casos de apiñamientos severos
  • Los brackets autoligados producen un movimiento más fisiológico
  • Al disminuir la fricción, el movimiento es más rápido
  • Se disminuye el tiempo de tratamiento de ortodoncia
  • Se pueden espaciar más las visitas de revisión
  • Al tener mayor rango de movimiento, se pueden resolver algunos casos que antes sólo se lograban en combinación con la cirugía ortognática.

puce ¿COMÓ FUNCIONA?

La ortodoncia con brackets tiene los siguientes elementos:

  • Arcos: Secciones de alambre de diferentes materiales (acero, lNíquel Titanio…) y de diferentes formas de sección (redondos, cuadrados) y diámetro que transmiten la información necesaria para mover los dientes a la posición deseada
  • Brackets autoligados: Elementos que transmiten la fuerza desde el arco a cada diente y con un sistema incorporado para fijar el arco
  • Slot: Ranura en la cual se inserta el arco
  • Ligaduras: Aquí no son necesarias. Los brackets autoligados se colocan a una altura y posición determinadas para transmitir las fuerzas que moverán los dientes.

Se elije el tipo de brackets y slot con el que se quiere trabajar para que al introducir los arcos incorporen la información de angulaciones y de la forma de arcada ideal del paciente. La inserción en los slots de los brackets de una secuencia de arcos de diferentes materiales y la colocación, ajuste y activación de aditamentos va corrigiendo progresivamente la maloclusión.
En este caso al no existir la ligadura, se proporciona una ventaja mecánica: la fricción es menor, por lo que el arco tiene más capacidad de movimiento en el slot y se transmite más fácilmente la fuerza al diente. Además da mayor libertad al diente para realizar sus movimientos, por lo que es más rápido el tratamiento.
Además se puede añadir información más personalizada en los arcos mediante pequeños dobleces para determinar movimientos y ayudar a obtener la posición deseada de los dientes.

puce Pasos a seguir

Primera visita – Has de pedir cita para que te realicemos una primera visita, en la que te orientaremos sobre tu caso en concreto. En ella te realizamos una radiografía panorámica para hacer una valoración de tu estado de salud bucodental. Esta visita es sin compromiso y sin cargo.
Registros de ortodoncia – Para poder ofrecerte un plan de tratamiento de ortodoncia acorde a tus necesidades, en Zen dental nos gusta hacer un estudio de ortodoncia. Para lo cual necesitamos contar con unos registros: Historia clínica, Registros radiográficos, ortopantomografía y telerrediografía lateral de cráneo Cefalometría Registros fotográficos: tanto faciales como intraorales Moldelos en escayola de la boca
Entrega de estudio – En el estudio de los registros analizamos el problema, definimos los objetivos y exponemos opciones de tratamiento, duración y presupuesto cerrado del mismo. En la siguiente visita nos sentaremos a hablar del caso y os explicaremos y entregaremos el estudio. Así dispondrás de toda la información necesaria para tomar la decisión más adecuada.
Comienzo del tratamiento de ortodoncia con brackets autoligados – Una vez hemos tomado la decisión de comenzar el tratamiento de ortodoncia y nos hemos decantado por una u otra opción, es tan fácil como coger una cita de inicio en la que te cementaremos los brackets.

puce BRACKETS ESTÉTICOS

Cada vez son más los pacientes adultos que se someten a tratamientos de ortodoncia estética, por ello se han desarrollado diferentes tipos de materiales con los que hacer los brackets y poder aportar un alto nivel estético durante el tratamiento.
Los brackets estéticos, son unos aparatos fijos que se cementan en los dientes con el fin de corregir mordidas, alinear los dientes y mejorar la estética dental, confeccionados con materiales que los hacen prácticamente imperceptibles.

puce Ventajas de los brackets estéticos

  • Tratamiento de ortodoncia igual que el convencional pero con gran nivel de estética
  • Mejora de la autoestima del paciente, ya que no sólo recupera la estética dental, sino que lo hace de forma discreta
  • Permite una perfecta corrección de la mordida, lo que evita desgastes dentales y problemas con la articulación temporomandibular
  • Tiempos de tratamiento iguales a los de tratamientos con brackets convencionales
  • El precio de los brackets estéticos es muy asequible
  • Se puede usar en adultos y en adolescentes. Se puede usar en casos con extracciones o sin extracciones
  • Los brackets estéticos disminuyen la acción alérgica al metal.

puce Pasos a seguir en el tratamiento de ortodoncia con brakets estéticos

Primera visita: Has de pedir cita para que te realicemos una primera visita, en la que te orientaremos sobre tu caso en concreto. En ella te realizamos una radiografía panorámica para hacer una valoración de tu estado de salud bucodental. Esta visita es sin compromiso y sin cargo.
Registros de ortodoncia: Para poder ofrecerte un plan de tratamiento de ortodoncia acorde a tus necesidades, en Zen dental nos gusta hacer un estudio de ortodoncia. Para lo cual necesitamos contar con unos registros: Historia clínica, Registros radiográficos: ortopantomografía y telerrediografía lateral de cráneo Cefalometría, Registros fotográficos: tanto faciales como intraorales Moldelos en escayola de la boca
Entrega de estudio: Durante el estudio de los registros analizamos el problema, definimos los objetivos y exponemos opciones de tratamiento, duración y os entregamos un presupuesto cerrado del mismo. En la siguiente visita nos sentaremos a hablar del caso y os explicaremos y entregaremos el estudio.
Así dispondrás de toda la información necesaria para tomar la decisión más adecuada.
Comienzo del tratamiento de ortodoncia con brackets estéticos: Una vez hemos tomado la decisión de comenzar el tratamiento y nos hemos decantado por una u otra opción, es tan fácil como coger una cita de inicio en la que te cementaremos los brackets.

Brackets estéticos
Ortodoncia invisible COV

puce ORTODONCIA INVISIBLE

puce ¿Qué es la ortodoncia invisible (invisalign)?

Dentro de la ortodoncia, el tratamiento con férulas transparentes es una revolución. Logra la corrección de maloclusiones y alinea arcadas con unos dispositivos hechos a la medida del paciente que son transparentes, prácticamente invisibles.

 

LEE MAS SOBRE EL TRATAMIENTO INVISALIGN

 

puce Beneficios de la ortodoncia invisible

  • Alto grado de discreción durante el tratamiento de ortodoncia
  • La ortodoncia invisible permite un buen cepillado y usar el hilo dental con normalidad.
  • Comodidad durante la comida, ya que se retira
  • Revisiones mensuales muy cortas.

puce ORTODONCIA INFANTIL

puce ¿Cuándo empezar el tratamiento de ortodoncia?
Las principales sociedades de ortodoncia y los mejores especialistas del mundo recomiendan una primera revisión con el especialista en ortodoncia a los 6 años. Esto permite detectar problemas óseos y de posición de los dientes y los huesos de la cara a la edad ideal para tratarlos y poder planificar su tratamiento actuando en el momento adecuado sobre cada problema.
Aunque el desarrollo de la boca de sus hijos pueda parecer normal, recomendamos una visita a los 6 años de edad, de este modo detectaremos posibles problemas de huesos y dientes, planificando el momento ideal para el inicio del tratamiento de ortodoncia.
Hay quien opina que “hasta que no cambie todos los dientes no se puede empezar”. Esto no es cierto, de hecho, cuanto antes empecemos, mayor será la probabilidad de que podamos alinear y conseguir una correcta oclusión sin necesidad de realizar extracciones de piezas dentarias.
En ocasiones, después de la primera revisión y a la vista del estudio realizado por el especialista en ortodoncia para niños, decidimos esperar para empezar el tratamiento, pero siempre será el profesional el que decida cuándo iniciarlo.

puce Signos que indican posible necesidad de ortodoncia

Si aún no ha llevado a su hijo al ortodoncista para que le haga una valoración, aquí le mostramos un listado con los signos que indican la posibilidad de necesitar un tratamiento de ortodoncia:

  • Pérdida de dientes de leche prematura o tardía
  • Problemas al masticar
  • Apiñamiento o falta de espacio para dientes
  • Exceso de espacio entre los dientes
  • Retraso en la salida de dientes
  • Respiración por la boca
  • Chuparse el dedo
  • Paladar estrecho
  • Mordida cruzada (los dientes de arriba muerden por fuera de los de abajo)
  • Mordida abierta (los dientes superiores no logran chocar con los de abajo, a nivel anterior)
  • Ruidos al abrir y cerrar la mandíbula
  • Dientes superiores muy salidos
  • Mandíbula muy grande o dientes inferiores que muerden por delante de los superiores
  • Problemas al hablar, en donde se interpone en exceso la lengua
  • Mandíbulas o dientes de tamaño desproporcionado al resto de la cara
Ortodoncia infantil COV