Caries dentales en niños: Aprende todo lo necesario

La prevención primaria de la caries dental y un tratamiento oportuno, se puede evitar la progresión de las lesiones cavitadas y así permitir un control a corto plazo de la enfermedad. La planificación y ejecución de programas preventivos,  por reducir la prevalencia de la caries dental, es muy importante. La caries dental es un proceso dinámico que resulta por un disturbio del equilibrio entre la superficie del diente, una pérdida de mineral de la superficie dental.

¿Qué es una caries?

Es una enfermedad infecciosa y transmisible de los dientes, es la desintegración progresiva de sus tejidos calcificados, debido a la acción de microorganismos sobre los carbohidratos fermentables provenientes de la dieta. Se produce así la desmineralización de la porción mineral,  fenómenos distintivos de la dolencia. Es cierto, que la caries dental es una enfermedad multifactorial, factores básicos, etiológicos, primarios o principales: dieta, huésped (saliva ,diente factor genéticos) y microorganismos.

Además,  los microorganismos provienen de los alimentos, entre ellos, tenemos los carbohidratos fermentables, que son considerados como los principales responsables de  aparición y desarrollo de las caries. Más específicamente la sacarosa, que es el carbohidrato fermentable con mayor potencial cariogénico. Está demostrado que la causa de caries dental es la frecuencia de consumo de carbohidratos fermentables, más que la cantidad .

La saliva como prevención

Una cosas importante para las protección de los diente, es la saliva, desempeña una función muy importante en la protección de los dientes frente a los ácidos. Actúa como una barrera que impide la difusión de los iones ácidos hacia el diente.

Síntomas en niños

La mancha blanca, por ejemplo, seria un aspecto clínico que se distingue, como el desarrollo de una lesión, su evidencias se encuentra mejor en las superficies dentarias lisas.

La dentina, que se encuentra en las estructura,  a diferencia del esmalte, es un tejido vital y dinámico, circunstancias que le permiten modificar su micro estructura y composición.

Prevención de una caries dental

El uso del flúor previene la aparición de las caries interfiriendo en el metabolismo de las bacterias y reduciendo su papel patógeno. Además, la presencia de flúor facilita la incorporación del calcio a los tejidos duros del diente y a su remineralización.

En nuestra Clínica Dental COV de Valencia se actúa todo lo que son forma de prevención, incluido las aplicación de fluor.
La técnica que actúa el COV de sellado de fosas y fisuras, es una técnica  también de prevención , consiste en la modificación de las áreas anatómicas más retentivas de la cara masticatoria de los dientes. Estos son los planes para la asistencia dental:

– Exploración y revisión anual de la dentición permanente.
– Sellado de fisuras en las piezas permanentes sanas.
– Empastes.
– Extracción de dientes de leche o permanentes, cuando no hay posibilidad de salvar la pieza.
– Limpieza de boca.
– Tratamiento de las lesiones pulpares (nervios), traumatismo o malformaciones.
El Plan no incluye servicios de tratamiento de ortodoncias específicas y endodoncias.

Una visita de prevención puede acabar hoy en ser algo más costoso y complicado en un futuro.