ru

CURSOS   

El peligro de la erosión dental en los deportistas de élite

Uno de los principales factores causantes de la mala salud bucodental que suelen presentar los deportistas de élite, es la erosión dental como por ejemplo los derivados de factores nutricionales, tales como el consumo frecuente de carbohidratos y de bebidas energéticas muy ácidas.

La erosión dental es la pérdida del tejido dental provocado por agentes químicos, sobre todo por ácidos presentes en alimentos o provenientes de la regurgitación o vómito.

Las primeras investigaciones (Milosevic, 1997) que mostraban que los deportistas de élite tenían problemas de salud bucodental y en concreto de erosión dental fueron llevados a cabo en ciclistas donde el 85% de ellos mostraban esta patología y en los nadadores con un porcentaje de un 36%.

El consumo frecuente de carbohidratos o bebidas energéticas, puede producir erosión dental

Más tarde, en el 2013, un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Londres el cual relató que la salud dental de los atletas no era la correcta ya que el 45 % de los que participaron mostraron erosión dental.

El último estudio realizado en 187 jugadores de futbol de la liga inglesa (Needleman y col 2016) demostró que la salud bucal no presentaba mejorías ya el 53% de los jugadores de futbol presentaban erosión dental tanto en dientes anteriores como en posteriores.

Hoy en día, es muy frecuente encontrarnos a deportistas con bebidas energéticas o isotónicas las cuales provocan erosión dental. Estas tienen un ph muy bajo(2.4-4.5) que provoca la desmineralización del esmalte junto con las bebidas las carbonatadas y los zumos (limón, pomelo,..) con alto índice en acido cítrico son perjudiciales para los dientes.
Si a la acidez le sumamos la viscosidad y la alta concentración de azúcares que contienen los geles o barritas energéticas hace que se produzca una situación propensa para la proliferación bacteriana.

Lo aconsejable seria evitar al máximo dichas bebidas o consumir las que tengan un ph adecuado y con altas concentraciones de calcio, fosfatos y flúor que ayudan a la remineralización dental. Así mismo, masticar chicle sin azúcar y con xilitol ayuda a generar más saliva y recuperar el ph natural de la boca.

Como se puede observar la población deportista tiene un riesgo aumentado de sufrir erosión dental y este puede conllevar un peor rendimiento deportivo provocado por la sensibilidad dental, dolor y una peor calidad de vida y bienestar.

Por ello es muy importante evitar esta patología dental que es de fácil prevención con buenos hábitos alimenticios, pautas periódicas de higiene bucal, no abusar de bebidas altas en azucares y energéticas.
Nuestro consejo, visita a tu especialista por lo menos una vez al año y en caso de sospecha de cualquier patología no dudes en preguntar.

La prevención es el mejor tratamiento.

Dra. Marta Martín

Quiero más información sobre este tema

Primera visita

Solicita tu visita gratuita

Deja tus datos y te contactaremos en breve